Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
21 de febrero de 2018
 
Programas
Alto Rendimiento Educ.Fisica y Recreación Deporte Interno Extensión Deportiva Actividad Física Recreación Atención al Atleta Entrenamientos Registro Atleta LUZ Pequeña Liga de Béisbol
Juegos Deportivos
Condiciones Generales
Afiches deportivos
Posición Final 2010
Posición Final 2011
Planilla de inscripción
Más Deporte
Juvines 2010
Juvines 2012
Juvineu 2015

images/stories/topes/sucesion.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Francisco Salomón Riera. PDF Imprimir Correo

Entrenador de Voleibol 

Universidad del Zulia.

2002-2016


 
   
Nace en Maracaibo el 17 de Junio de 1957, es el menor de los hijos de Ignacia de Jesús  “Nacha” Riera. Como la mayoría de los zulianos su vida deportiva comienza a los 11 años en las filas de la  Pequeña Liga de Béisbol Coquivacoa; pero en el año 1969, cursando estudios en el Colegio Francisco Eugenio Bustamante,  descubre su verdadera pasión por la disciplina que lo da a conocer más tarde como atleta, entrenador y dirigente deportivo. El Voleibol.

 

Su registro deportivo es extenso, inspirado y fiel seguidor de su hermano Julio Riera quien también se desempeñó en esta disciplina;  incursiona en su primer Campeonato de Voleibol Nacional en la Categoría Infantil, realizado en el año 1972 en Maracaibo; y al año siguiente asiste a su primer compromiso internacional en Barranquilla, Colombia.

 

En el año 1974, representa a la organización YMCA-Zulia en natación, tenis de mesa y baloncesto, descubriendo en esta oportunidad sus habilidades en estas disciplinas.

1975-76, representa al estado Zulia en los Campeonatos Nacionales de Baloncesto y Voleibol. En 1978 hace su debut en los 1° Juegos Nacionales Juveniles, desarrollados en San Cristóbal estado Táchira.

 

 
   
Paralelamente a sus compromisos en el  voleibol nacional,  asistió a todas las ediciones de los Juegos Deportivos Nacionales de la Industria petrolera durante el periodo comprendido entre 1980-2002. En 1998, en ocasión de la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe; el Comité Organizador lo designa como Director Operativo en las disciplinas de tiro con arco, tenis de campo y voleibol de playa.

 

En la dirigencia deportiva, se ha desempeñado como presidente de la Liga de Voleibol Máster del estado Zulia; líder de la comisión deportiva de Maraven; además de haber sido electo en diferentes periodos como tesorero, secretario y presidente de la Asociación de Voleibol del estado Zulia.

 

Coordinador de las áreas recreativas del Hotel del Lago,  lugar donde, en 1982, se realizó el primer evento de voleibol de playa. Como experto de voleibol, desde 1998 hasta 2013 se ha desempeñado como director técnico de los seleccionados de voleibol de playa del estado Zulia; y en el año 2002 ingresa como entrenador de voleibol de cancha y arena de la Universidad del Zulia.

 

También, ha ejercido la Dirección de las 3 Ligas Mundiales de Voleibol, realizadas en la ciudad de Cabimas, estado Zulia. Actualmente es integrante del Seleccionado Venezolano que participa desde el 2010, en el Open USA de Voleibol de Cancha.

 

En el 2002,  impulsa y se conforma el primer equipo de voleibol de arena en la Universidad del Zulia y ante la falta de instalaciones en nuestra ciudad para el desarrollo de esta disciplina, presenta en el 2004 ante la Dirección de Deportes de LUZ el proyecto de construcción de una cancha de arena para nuestra institución; la misma gozó de receptividad y de inmediato comenzó su edificación; inaugurándose en el 2006, en el núcleo Humanístico de LUZ, el primer Campeonato Regional de Voleibol de Arena.

 

Su constancia, dedicación y trabajo en pro del voleibol zuliano, lo han hecho merecedor de numerosos galardones como el Mejor Entrenador de los años 2006 y 2007, respectivamente; además en el 2009 se constituyó en el Dirigente del Año, todas esta distinciones conferidas por la Federación Nacional de Voleibol.

 

La Universidad del Zulia,  rinde homenaje a su trayectoria deportiva, como atleta, entrenador y dirigente al honrar con su nombre a esta importante instalación de voleibol de arena del núcleo Humanístico de LUZ.

Redacción: Yasmira Meleán Marin
Foto: Claudio Ocando Rivero.
28-10-2013 a las 11:46:29  




^ Subir