Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
18 de febrero de 2018
 
Programas
Alto Rendimiento Educ.Fisica y Recreación Deporte Interno Extensión Deportiva Actividad Física Recreación Atención al Atleta Entrenamientos Registro Atleta LUZ Pequeña Liga de Béisbol
Juegos Deportivos
Condiciones Generales
Afiches deportivos
Posición Final 2010
Posición Final 2011
Planilla de inscripción
Más Deporte
Juvines 2010
Juvines 2012
Juvineu 2015

images/stories/topes/pequena.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
LUZ abre debate sobre propuesta de reforma del Reglamento de la Fevedeu PDF Imprimir Correo

Tres aspectos puntuales se presentaron en esta discusión de actualización del reglamento del deporte universitario.

 

Yasmira Meleán Marin/ 04-11-2015 a las 07:54:20

 

El presidente de la Federación Venezolana Deportiva de Educación Universitaria, (Fevedeu), Sandy Rodríguez presentó, el pasado miércoles 28 y jueves 29 de Octubre de 2015, en el auditorio del posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia;  las propuestas de la reforma del reglamento que regirá el deporte universitario nacional.


En su exposición Rodríguez destacó que esta trasformación del reglamento de la Fevedeu, responde a una discusión profunda que se ha realizado y lo que sería la nueva orientación de la legislación que va a regir el deporte universitario que estaría constituido  en una estructura nacional a partir del estado como unidad.

 

Asimismo destacó, que esta idea  estaría adaptada a la nueva realidad deportiva  contemplada en la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física y los Manuales de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU).


Durante su exposición como titular de la Fevedeu,  dijo que esta reforma del reglamento;  ya se discutió en la regiones oriental, central, llanera y ahora la andina; faltando aún la occidental y sería el próximo 18 de noviembre en el estado Anzoátegui, donde en asamblea de directores de deportes de las instituciones universitarias del país, se validarán estas modificaciones discutidas a nivel nacional.


Tres temas centrales orientaron el debate, el primero fue la propuesta de la creación de las asociaciones deportivas de educación universitaria;  las normas de elegibilidad de los atletas para participar en competencias deportivas y en tercer término, los derechos y deberes de los entrenadores al servicio de las instituciones de educación universitaria, afiliadas a la Fevedeu. 


La primera de las normativas expuesta, fue la referente al establecimiento de las Asociaciones Deportivas Universitarias, tal como está especificado en el artículo 34 de la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física,  y estas gozarían de autonomía en la gestión de sus disciplinas deportivas, se constituirían en agentes colaboradores de la administración pública y contarían con una estructura constituida por una junta directiva a la que podrían acceder los miembros de la comunidad deportiva universitaria afiliados a Fevedeu; entre otras disposiciones.

Uno de los puntos más álgidos del debate y a la que nuestros entrenadores expresaron su desacuerdo, lo constituyó la edad de elegibilidad de los atletas para asistir a una competencia deportiva universitaria, que según la Fisu está establecida a partir de los 18 años.

“Creo que el reglamento  debe ser transformado y si eso se logra bajo esta discusión bienvenido sea, pero creo que hay conocer el deporte universitario desde adentro, desde cada universidad  para poder tener una perspectiva de hacia dónde queremos ir, creo que es importante dar ese paso primero”. Expresó Francisco Riera, entrenador de voleibol de LUZ.

Wilfredo García, Entrenador de Baloncesto de LUZ en su intervención dijo que “Una de nuestras realidades es que los estudiantes-atletas están ingresando a la universidad con un promedio de edad de 16 años, nuestras selecciones están conformada en su mayoría por jóvenes que no han cumplido la mayoría de edad y esa norma interrumpiría su ciclo deportivo e impediría que nuestros muchachos asistieran a competencias regionales, zonales y nacionales”.

En lo referente a los derechos y deberes de los entrenadores al servicio de las instituciones de educación universitaria, afiliadas a la Fevedeu;  entre las propuestas presentadas destacaron que los entrenadores podrán elegir y ser electos como representantes de los entrenadores ante la Asamblea de la Fevedeu, como lo establece el Artículo 12 de su Estatuto; además tendrán  La posibilidad de Integrar la Comisión Nacional de Entrenadores como lo establece el Artículo 38 de Ley Orgánica de Deporte, Educación Física y Actividad Física. 


También hace especial referencia sobre el acceso a la capacitación técnica de alto nivel. La inclusión  y permanencia en el Sistema Educativo Nacional, bajo planes especiales de estudio y formación. Además de la inserción en el Sistema de Seguridad Social y al correspondiente aporte patronal,  entre los derechos más resaltantes.


En relación al aspecto sobre la formación permanente de los entrenadores, el director de deportes de la Universidad del Zulia, Egno Chávez,  propuso que ante las pocas alternativas de estudios en el área de deporte, sería propicia la creación  de una Fundación de Altos Estudios para la Educación Deportiva que garantizaría la formación de los entrenadores en las diferentes modalidades deportivas.

 

Al concluir la jornada del debate de la trasformación del documento que regirá el deporte universitario, el titular de Fevedeu, Sandy Rodríguez, dejó abierto el compas para que directores, entrenadores y coordinadores deportivos de las universidades de Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia presentes en esta discusión, hagan llegar sus propuestas ante la Fevedeu para su consideración y posterior inclusión en el referido reglamento.




^ Subir