Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
14 de agosto de 2018
 
Programas
Alto Rendimiento Educ.Fisica y Recreación Deporte Interno Extensión Deportiva Actividad Física Recreación Atención al Atleta Entrenamientos Registro Atleta LUZ Pequeña Liga de Béisbol
Juegos Deportivos
Condiciones Generales
Afiches deportivos
Posición Final 2010
Posición Final 2011
Planilla de inscripción
Más Deporte
Juvines 2010
Juvines 2012
Juvineu 2015

images/stories/topes/sucesion.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Dr. Tulio Pérez Matheus PDF Imprimir Correo

Entrenador de Ajedrez

Universidad del Zulia
1974-1989 


Nació en Maracaibo el 7 de marzo de 1929, fue el menor de siete hermanos del matrimonio de José Pérez González y Josefina Rincón Pérez, su educación transcurrió entre el Colegio Maristas y posteriormente en el Liceo Baralt e inicia su  incursión en el ajedrez de la mano de su hermano José Luis.
 

Al graduarse de Bachiller viaja a Mérida, donde cursa estudios en la Universidad de los Andes donde obtuvo, en el año 1956, el título de Doctor en Farmacia. A su regreso a su natal Maracaibo contrae matrimonio con María Auxiliadora Quintero, de esta unión nacieron 4 hijos: Eugenia, Marco Tulio, Gisela y José Ramón.
 

Su trayectoria deportiva estuvo siempre marcada por la conquista de innumerables lauros que conquistó en nombre del Zulia y Venezuela, con su tablero se tituló campeón Distrital (2 veces); Campeon Estatal (2 veces); subcampeón Nacional Máxima Categoría (1966). Participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Republica Dominicana (1967).
 

Asimismo, compitió por Venezuela en tierras colombianas: Cienega Rio Hacha y Santa Marta (1963-1964). Campeon de los abiertos Gobernador del Estado 1959; Torneo Autoagro (1964); Torneo Centro Gallego (1966) y finalmente como atleta se retira en el año 1974 como subcampeón estatal.
 

Compartió sus labores profesionales de Farmacia, como regente de la Farmacia Baralt, (Hoy El Convento) a los que dedicó 47 años de labor, con su pasión por el ajedrez luchando por formar e impulsar la práctica de esta disciplina en el estado Zulia,  lo que lo motiva a ingresar a la Universidad del Zulia como personal administrativo de la Dirección de Deportes, donde tuvo la responsabilidad de coordinar el deporte ciencia en nuestra máxima casa de estudios.
 

En 1974, desde el aula 101 de la Facultad Experimental de Ciencias, inició, formó y guió a generaciones de estudiantes que integraron el equipo competitivo de la universidad, representando a LUZ en competencias regionales, nacionales e internacionales;  y ocupando los lugares más altos del pódium hasta 1989, año en el que se jubila de la institución.
 

Durante su trayectoria como entrenador de LUZ, promocionó el ajedrez en todas las facultades y en distintas instituciones educativas, empresas y centros deportivos donde realizó simultáneas, clínicas y hasta 300 exhibiciones de partidas simultáneas y de por vida alcanzó las 350, promediando una cifra de por lo menos 20 jugadores por exhibición, lo que permite asegurar que jugó más de 7000 partidas, cifra difícil de igualar.
 

Recibió el título de Maestro Nacional de Ajedrez (Honoris Causa) por la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA).
 

En 1973,  estableció récord al intervenir en una simultánea de la Empresa C.A. D Empaire en la que participaron 89 ajedrecistas, ganándole las partidas a 84 de ellos.
 

Con el transcurso del tiempo continuo participando en diferentes simultaneas de ajedrez invitado por instituciones y empresas de la región dominándolo como el ICONO DEL AJEDREZ ZULIANO. 
 

Los quebrantos de salud lo separaron un poco de su pasión, sin embargo no dejó de ser referencia de muchos que hoy destacan y fueron sus discípulos entre ellos figuran: Hernando Gúzman, Mervin González y su sobrino Gustavo Pérez; atesorando  siempre el contacto maestro-alumno y ofreciendo sus mejores jugadas hasta el día de su despedida del plano terrenal, sucedido  el 17 de julio de 2008.    
 

En homenaje a su trayectoria deportiva, desde el año 2008 la Casa del Ajedrez del estado Zulia ubicada en la urbanización la Rosaleda de Maracaibo, fue distinguida con su nombre. 

 

Redacción: Yasmira Meleán Marin

Reproducción: Claudio Ocando
Publicado: 9 de Mayo 2016. 

Información suministrada por la periodista Hessa Negrette del Instituto Regional del Deportes del Estado Zulia (IRDEZ).

 




^ Subir