Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
20 de mayo de 2018
 
Programas
Alto Rendimiento Educ.Fisica y Recreación Deporte Interno Extensión Deportiva Actividad Física Recreación Atención al Atleta Entrenamientos Registro Atleta LUZ Pequeña Liga de Béisbol
Juegos Deportivos
Condiciones Generales
Afiches deportivos
Posición Final 2010
Posición Final 2011
Planilla de inscripción
Más Deporte
Juvines 2010
Juvines 2012
Juvineu 2015

images/stories/topes/sucesion.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Robinson Antonio Arrieta Alvarado PDF Imprimir Correo

Director de Deportes 
Universidad del Zulia
1969-1976


Un universitario honorable, así puede definirse al ingeniero Robinson Arrieta,  su expresión pone de manifiesto su experiencia,  pero sobre todo su sencillez, su voz tenue y su hablar acompasado  lo identifican  como un docente, deportista  y dirigente de decisiones acertadas.

Robinson Antonio Arrieta Alvarado,  Nació en Maracaibo el 17 de Enero de 1934, se gradúa de Ingeniero  Químico en Hillsdale College, Michigan, Estados Unidos, en el año 1.962; ingresa en el año 1963 en la Universidad del Zulia, como docente de la Facultad de Agronomía impartiendo las cátedras de Química Analítica y Química Cuantitativa.

Fue el primer director de deportes que permaneció por espacio de dos periodos rectorales consecutivos ( 7 años) al frente de la Dirección de Deportes,  en  primer término acompañó al rector Dr. José Manuel Delgado Ocando y posteriormente al  Dr. Régulo Pachano Añez.

Como dirigente deportivo universitario para el periodo 1969-1976 demostró gran capacidad organizativa e iniciativa para emprender nuevos proyectos deportivos  que girarían en torno a ampliar la presencia del deporte interno y de alta competencia.

El deporte interno se reorganiza

Logró establecer una mayor participación de la comunidad universitaria en actividades recreativas y deportivas con la institucionalización y reorientación de los Juegos interfacultades (Hoy Juegos Deportivos LUZ).

En el año 1973, durante la rectoría del doctor José Manuel Delgado Ocando,  el deporte universitario va a las comunidades e inicia el trabajo en el Barrio Carmelo Urdaneta, logrando conformar  hasta 48 equipos en diferentes disciplinas.

Pionero del béisbol menor en nuestra institución

Sus  aportes al desarrollo y consolidación del deporte en nuestra institución  y sus conocimientos en el ámbito deportivo,  contribuyó además para que se diera pasó  a la Pequeña Liga de Béisbol Universitaria, hoy LUZ- Maracaibo,  Fundada el 13 de Enero de 1975, durante el período rectoral del Dr. Régulo Pachano Añez quien,  dio total respaldo a la iniciativa del señor Abdías Valbuena Rubio, quien en compañía  de otros dirigentes deportivos cimentaron las bases de unos de los circuitos de béisbol  menor más importante del Estado Zulia.

El primer campeonato de la Pequeña Liga Universitaria,  es inaugurado el 20 de marzo 1975, en el estadio del Colegio de Médicos con la participación de ocho equipos en las categorías infantil y senior.

Nuevas obras para el deporte universitario

Durante el período rectoral del doctor Régulo Pachano Añez, es designado para integrar la comisión para la construcción de la ciudad deportiva de Maracaibo, impulsada por el doctor Antonio Borjas Romero.

De este modo, ante la insuficiencia de espacios para el progreso  de la actividad deportiva dentro de la institución,  el profesor Arrieta inició los trámites para  la construcción de obras que permitieron a nuestra Alma Máter,  ser escenario de importantes eventos deportivos regionales y nacionales.

De inmediato,  presentó el proyecto de delimitación de los espacios deportivos aprobado por las autoridades universitarias y se dieron inicio a los trabajos de la franja deportiva del núcleo Humanístico con la construcción del  Campo de Fútbol bachiller Julio García; el estadio de béisbol de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas,  así como el estadio de softbol,  canchas de voleibol y baloncesto de la Facultad de Ingeniería.

En el inicio de la gestión del profesor  Arrieta, la Universidad del Zulia,  sólo desarrollaba diez disciplinas deportivas y en poco tiempo logró,  que el  deporte de alta competencia adquiriera  un mayor impulso con la incorporación de siete nuevas especialidades que de inmediato, lograron ubicarse en los primeros lugares de importantes eventos deportivos universitarios.

Comenzaron las actividades en el ajedrez con el doctor Tulio Pérez Matheus, lucha olímpica con el entrenador Hernán Rodríguez, natación con José Padilla, José Rafael Marchán en el atletismo, Dario Delgado Marrufo en esgrima y  la gala gimnástica bajo la coordinación de Nelly Gómez;  incrementando de esta forma en 17 las disciplinas deportivas que representarían a LUZ en eventos nacionales e internacionales.

Las prácticas deportivas se extendieron  hacia el núcleo de la Universidad del Zulia en  la Costa Oriental del Lago, con cuatro disciplinas  el   softbol con Pedro Lozada, Eustorgio Nava en el  fútbol, en voleibol Jesús Piña y el bachiller Luís Nava en el atletismo.

Unos de los logros en el ámbito nacional universitario,  destaca la participación de la Universidad del Zulia en los II Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Superior, Juvines, 1972;  que se realizaron en nuestra ciudad con la participación de once instituciones y en el que nuestra universidad se tituló campeona de este evento.

Participación internacional

Durante la gestión del profesor Arrieta,  la Universidad del Zulia asistió con el equipo de voleibol masculino  a las Primeras Universiadas de Moscú en el año 1973,  ocupando LUZ,  el puesto 14 entre un total de 32 instituciones participantes.

También,  asistió a México con una delegación de 46 personas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Universitarios en el año 1975 y posteriormente    a Santo Domingo,  obteniendo una actuación sobresaliente.

Por el bienestar de los atletas

Uno de los aspectos más resaltantes,  en materia de atención socioeconómica al estudiante -deportista de nuestra universidad,  fue la aprobación y otorgamiento  de las primeras becas  deportivas.

En este período se entregaron los primeros kits deportivos personalizados, constituyéndose nuestra institución en pionera en la dotación de uniformes deportivos de primera línea.

El servicio médico del atleta da sus primeros pasos con la inclusión del  kinesiólogo Guillermo Morales, quien brindó  asistencia en rehabilitación en los casos de lesiones presentadas por los atletas durante los entrenamientos y competencias.

También, en  este importante lapso que vivió el deporte universitario y preocupado por garantizar el bienestar y comodidad  de los atletas durante la asistencia a competencias fuera de nuestra región, la universidad impuso la política de ofrecer hospedaje en hoteles tres y cuatro estrellas con el propósito de brindar instalaciones óptimas y con todos los servicios; logrando  terminar con el sistema de alojamientos  en villas, estadios y galpones que no garantizaban el confort y la seguridad del deportista durante sus jornadas de competencias.  

Su compromiso institucional  e identificación con el quehacer deportivo universitario durante el ejercicio de su gestión 1969-1976,  logró  ante la autoridades rectorales,  el incremento significativo en la asignación presupuestaria que inicialmente era de Bs 750.000 elevando este monto a  Bs 3.500.000,  requerida para el fortalecimiento del deporte interno, la alta competencia y la atención al atleta.

En cuanto a su trabajo en la dirigencia deportiva universitaria nacional,  destacó como miembro fundador de la Federación Venezolana Deportiva Universitaria (Fevedu);  Hoy Federación Venezolana Deportiva de Educación Superior (Fevedes) ocupando los cargos de Presidente y tesorero, respectivamente. Igualmente logró mantener la presencia de la Universidad del Zulia en cargos directivos para diferentes periodos.

Como jugador de softbol,  fue miembro activo y Directivo del  Club de Softbol de la Amistad (Clubsam) y presidente –fundador del Club Alianza.

Al culminar su labor al frente de la Dirección de Deportes,  el profesor Arrieta,  continuó su responsabilidad como docente hasta el momento de su jubilación.

Hoy a sus 75 años el profesor Robinsón Arrieta, quien se encuentra casado con Bertha Finol de Arrieta,   es padre de cinco hijos:  Annett, Tula Margarita, Rober, María Rosa y Juan Carlos.

La Universidad del Zulia,  en el año 2009, rindió  un justo homenaje a su trayectoria como docente, deportista y dirigente al honrar con su nombre las instalaciones del Estadio de Softbol de la Facultad de Ingeniería de nuestra Alma Mater.

                                                                                                                       Redacción: Yasmira Meleán Marin
                                                                                                                       Fotografía: Claudio Ocando
                                                                                                     Agradecimiento: Al periodista Antonio Nuñez Rovira
                                                                                                     por el apoyo informativo para nutrir esta reseña

 




^ Subir