Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
21 de febrero de 2018
 
Programas
Alto Rendimiento Educ.Fisica y Recreación Deporte Interno Extensión Deportiva Actividad Física Recreación Atención al Atleta Entrenamientos Registro Atleta LUZ Pequeña Liga de Béisbol
Juegos Deportivos
Condiciones Generales
Afiches deportivos
Posición Final 2010
Posición Final 2011
Planilla de inscripción
Más Deporte
Juvines 2010
Juvines 2012
Juvineu 2015

images/stories/topes/sucesion.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Luis Alberto Medina Madriz PDF Imprimir Correo

Entrenador de Softbol
Universidad del Zulia
1980-2000


Pionero del softbol en nuestra universidad, fue un jugador de béisbol y softbol que traspasó las fronteras de nuestro país, afirmando  que cualquier campo de juego o cancha es un aula abierta, donde se reciben  conocimientos y se desarrollan las disciplinas deportivas.

Nació en Maracaibo el 16 de Marzo de 1944, mejor conocido en el ámbito universitario como “El melón” seudónimo que se derivó de su singular respuesta  ante cualquier  saludo que deja implícito que todo marcha muy bien.

Se inició en la práctica del béisbol como todo buen zuliano, a la edad de siete años en lo que fue su escuela de formación,  el equipo Belvista, posteriormente pasa a la selección juvenil de Ziruma,  desempeñándose como campo corto por espacio de  18 años. Entre los años 60 y 70 ingresa a la categoría “AA” con la novena de los Obreros de Servicio Portuario (OSP).

Su carrera en la pelota suave,  comienza a raíz de la influencia que la empresa petrolera introduce  en nuestra ciudad en la década de los 70,  al  dejar su huella con los estadios Mene Grande, Shell y Creole todos ubicados entre la avenida Bella Vista y la Lago; iniciándose allí,  el florecimiento de este deporte en la ciudad.

Perteneció a la selección del estado Zulia, categoría “AA” por dos años y en eventos celebrados en el estadio Olímpico Alejandro Borges,  el equipo que integró  logró titularse campeón en dos oportunidades.

En 1969,  en ocasión de celebrarse los Juegos de Mayores en nuestra ciudad,  representa al Zulia,  alcanzado el titulo.Posteriormente,  pasó a integrar la Selección de Venezuela y asistió a los Juegos Bolivarianos como capitán de campo y short stop,  titulándose, Campeón Bolivariano.

Esa actuación le permitió protagonizar una seguidilla de eventos,  permaneciendo por espacio de 10 años como integrante de la Selección Venezuela y  teniendo la oportunidad de asistir en el año 79  a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en las Antillas Neerlandesas; posteriormente a República Dominicana, México y  Salvador, respectivamente; Juegos Bolivarianos en Panamá y los Panamericanos de Colombia.

También fue preseleccionado para asistir a un Campeonato Mundial de Softbol,  que se celebrarían en Nueva Zelandia que lamentablemente  no se concretó. 
Su trayectoria como entrenador y manager estuvo marcada por su labor al frente de las selecciones juveniles de los estados Zulia, Carabobo y Monagas, respectivamente.

Con equipos clase “AA” se tituló campeón con las novenas  de los gremios universitarios: Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia. Sindicato de Obreros y la Asociación de Empleados, en esta última actuando como jugador y mánager.
 
Pionero del softbol universitario

En el año 1980, estando al frente de la Dirección de Deportes de LUZ el Dr. Gustavo Baptista, ingresa a formar parte del staff de entrenadores de la institución y sin instalaciones apropiadas para el desarrollo de la disciplina, solo con campos abiertos,  entrenaba sin limitaciones en el horario,  incluyendo los sábados, dictando clínicas y charlas se fue conformando el primer equipo de LUZ con estudiantes tanto de Maracaibo, de los  núcleos Cabimas y Punto Fijo.

En el año 1982, fundó la Liga de Softbol de la Universidad del Zulia, Lisoluz, en la que participaban las novenas de LUZ, Enelven, Asdeluz, Soluz e IPPLUZ, esta última se tituló campeón y representó al Zulia en el Campeonato Nacional en la categoría clase “A” alcanzando el tituló después de 18 años.

A raíz de este triunfo nacional,   la Asociación Zuliana de Softbol,  lo distingue como el Dirigente del año y Lisoluz alcanza el honor de ser la  Liga del Año. También,  ese mismo año,  con una preselección de 50 estudiantes, solo 23 hacen su debut en el primer Campeonato Nacional Universitario,  actuación ésta que le permite apoderarse del primer titulo de softbol para la institución. Asimismo,  repitió este desempeño en los eventos de los años 89, 91 y 95.

En los Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Superior, Juvines,  Mérida 85, la novena de LUZ impuso su calidad competitiva al apoderarse del máximo titulo; una medalla de  bronce en los Juvines 87, y  en los  máxima justa de  Barquisimeto 90 y Valencia 92 vuelve alzarse con el máximo galardón.

Se  desempeñó  como entrenador y manager de los colegios profesionales de Veterinarios, Contadores, Ingeniería y  Economistas. Dedicado en cuerpo y alma al softbol, posterior a su jubilación en LUZ, prestó sus servicios como entrenador en la Universidad Rafael Belloso Chacín

Toda esta trayectoria,  ha sido reconocida  por la Asociación de Softbol del Zulia y la Federación Venezolana de Softbol.

Es así,  como el caballero del campo corto, se caracterizó por mostrar virtudes como la elegancia en el terreno de juego, sobriedad en sus decisiones,  de serenidad pasmosa, apacible pero de carácter fuerte, de disciplina rígida pero impregnada de  buen humor,  puntualidad en el trabajo y con un alto sentido de pertenencia institucional,  le permitieron  a lo largo de 20 años al servicio de la Universidad del Zulia, cosechar los frutos de su trabajo.  

Desde el año 2009, su nombre engalana las instalaciones del Estadio de Softbol Gremial, espacio que por años fue el refugio para recibir a las generaciones que integraron las selecciones de softbol de nuestra universidad.

Redacción: Yasmira Meleán Marin
Fotografía: Claudio Ocando
Mayo, 2009 

 

 




^ Subir