Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
20 de mayo de 2018
 
Programas
Alto Rendimiento Educ.Fisica y Recreación Deporte Interno Extensión Deportiva Actividad Física Recreación Atención al Atleta Entrenamientos Registro Atleta LUZ Pequeña Liga de Béisbol
Juegos Deportivos
Condiciones Generales
Afiches deportivos
Posición Final 2010
Posición Final 2011
Planilla de inscripción
Más Deporte
Juvines 2010
Juvines 2012
Juvineu 2015

images/stories/topes/sucesion.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Glenn José Carruyo Zambrano PDF Imprimir Correo

Atleta, entrenador, locutor y empresario.


Nació en Maracaibo el 28 de abril de 1950. Proveniente de una familia deportiva, su papá Adán Carruyo fue jugador de béisbol, softbol y bolas criollas también incursionó en el atletismo. Desde muy pequeño se inicia en la práctica del béisbol integrando equipos infantiles de donde fue promovido hasta alcanzar la categoría doble AA". En ningún momento consideró el tenis como su profesión.

En 1969,  Ingresa  a cursar estudios de Ingeniería Mecánica en la  Universidad del Zulia, allí conoce a Roberto Rizo compañero de estudios y  jugador de tenis quien lo invita a entrenar y de allí brotó su  potencial para la disciplina.

A la par con sus compromisos con el equipo de béisbol clase “A” y “AA” de la Universidad del Zulia, inicia sus entrenamientos tres  veces por semana en las canchas de tenis del polideportivo de Maracaibo e incursiona en su primer Torneo de Novatos,  donde satisfactoriamente, logra pasar la final del evento y esta actuación lo motiva a continuar en la especialidad.

En 1970, cuando cursaba el tercer semestre de ingeniería,  el Director de Deportes de LUZ, para ese entonces el Dr. Robinson Arrieta, le solicita el apoyo para  estructurar y entrenar un equipo de tenis para la universidad y asistir a los Juegos Venezolanos de Institutos de Educación Superior, Juvines que en ese año se llevarían a cabo en Caracas y en los cuales participaría como  atleta y entrenador.

De igual forma, representó el tricolor patrio como capitán de la Selección de Venezuela en dos  Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en México y República Dominicana, respectivamente; Juegos Bolivarianos en Venezuela y Ecuador;  además de los Mundialitos de tenis de los años 84-85 y 86.

Del mismo modo, participó en los juegos Suramericanos efectuados en Colombia, Chile y Perú, se desempeñó como capitán  y delegado de los Juegos Panamericanos desarrollados en Cuba. Asimismo,  ocupó el cargo de Director Técnico  de la Confederación Panamericana de Tenis.

Cursó estudios en la Academia de Harry Hopman Tennis Internacional, unos de los mejores técnicos de la historia del Tenis y capitán de la Copa Davis de Australia y  Dennis Van Der Meer Tennis University; además de diferentes cursos del Comité Olímpico Internacional con los profesores Leif Dalgreen capitán de la Copa Davis de Suecia y Doug Mc Courdy, Director de Desarrollo de la Federación Internacional de Tennis.

Miembro de la Asociación de Profesionales de Tenis en Estados Unidos. Primer venezolano en constituirse Director Técnico de la Confederación Panamericana de Tenis. Dirigió por espacio de 30 años ininterrumpidos, la selección de tenis del estado Zulia.

Toda una vida en LUZ.

Luego de estructurar el primer equipo de tenis de la Universidad del Zulia, inicia su trabajo como colaborador de la Dirección de Deportes,  hasta que en el año 1978 se concreta su ingreso oficial como entrenador de la máxima casa de estudios regional,  logrando formar generaciones de jugadores a lo largo de sus treinta años de servicio en la institución y  manteniéndose vinculado a este deporte, brindando su experiencia y sus anécdotas a quienes comparten con él la pasión por la raqueta.

La actuación de la Universidad del Zulia en Campeonatos regionales y nacionales dan cuentan del  carácter estricto, la disciplina, dedicación, constancia, paciencia y amor que impregnó a su trabajo que lo llevó a saborear el triunfo al lado de sus atletas, los títulos de campeón  de los Juvines 83, 85 y subcampeón del 87, además de los máximos honores alcanzados en los  campeonatos nacionales universitarios de los años 1984 y 1986.
 
Impulsor de las Escuelas Deportivas de Tenis de Campo de la Universidad del Zulia,  las cuales se convirtieron en un  yacimiento de talentos que de la mano de su entrenador pasarían más tarde a formar  parte de la selección de tenis de la Institución,  logrando alcanzar títulos en las diferentes categorías en el ámbito  regional nacional e internacional.

Además de su carrera profesional, logró combinar la labor de locutor y comentarista tras los micrófonos de radio y televisión; también como empresario estableció su tienda deportiva  y en la actualidad es colaborador del circuito de las Aguilas del Zulia, Director de Prensa  de Gaiteros del Zulia y Director de Toros del Zulia S.B.C.

Toda esta trayectoria,  le ha valido una posición respetable en el ámbito deportivo regional, nacional e internacional y en el que la Universidad del Zulia rindió un homenaje al distinguir con su nombre  el espacio que durante  tres décadas fue el  sitio de su desempeño profesional.

Canchas de Tenis de Campo Prof. Glenn Carruyo Zambrano
Ubicación: Ciudad Universitaria -Núcleo Humanistico de la Universidad del Zulia. Maracaibo- Venezuela.


Redacción: Yasmira Meleán Marin.
Fotografia: Claudio Ocando.




^ Subir