Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
20 de diciembre de 2014
 
Programas
Alto Rendimiento Educ.Fisica y Recreación Deporte Interno Extensión Deportiva Actividad Física Recreación Atención al Atleta Entrenamientos Registro Atleta LUZ Pequeña Liga de Béisbol
Juegos Deportivos
Condiciones Generales
Afiches deportivos
Posición Final 2010
Posición Final 2011
Planilla de inscripción
Más Deporte
Juvines 2010
Juvines 2012

images/stories/topes/sucesion.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Gustavo Adolfo Baptista Arrieta PDF Imprimir Correo

Director de Deportes 
Universidad del Zulia
1976-1979


 
Este multifacético atleta, es médico, investigador y profesor universitario. Nació en Maracaibo,  el 8 de julio de 1937.  Por su actividad, dedicación y pasión por el deporte es considerado y reconocido como el pionero en el ejercicio de la medicina deportiva en el estado Zulia.
 
Se graduó de bachiller en Ciencias Biológicas en el  liceo Rafael Maria Baralt, logrando ser distinguido en el año 1958 con la Medalla de Honor al Mejor Estudiante del 5º año de bachillerato  e ingresó a la Universidad del Zulia, obteniendo el titulo de Doctor en Ciencias Médicas en 1964.

Fue el primer residente del Centro Médico de Occidente, siendo el inicio de su ejercicio profesional.
En 1965, comienza su labor en la Universidad del Zulia,  como investigador del Instituto de Medicina del Trabajo e Higiene Industrial de la Facultad de Medicina  y dos años más tarde entre 1967 a 1971 realizó estudios de postgrado y especialización en Fisiología del Ejercicio y Medicina Preventiva y de Rehabilitación en la Universidad de Wisconsin;  Enfermedades Coronarias Arterioesclerótica en la Emory University-School of Medicine Atlanta, Georgia (Usa);  Cuidados Intensivos Coronarios en el Jackson Memorial Hospital Miami   y Perfeccionamiento en Cardiología en el Hospital Italiano de Buenos Aires -Argentina.

A su regreso a Venezuela, comenzó a implementar una serie de cambios e innovaciones que contribuyeron al desarrollo de la medicina venezolana: fundó el Centro de Prevención y Rehabilitación para Personas con Problemas Cardiovasculares  y estableció la enseñanza de la Cátedra de Fisiología del Ejercicio en la mención de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ.

Se ha dedicado a la docencia toda su vida, ejerciendo aun el cargo de Director del Postgrado de Cardiología de la Universidad del Zulia y Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital General del Sur de Maracaibo.

Entre la producción científica de este distinguido médico zuliano,  sobresalen las publicaciones de diversos trabajos de investigación y la edición de los textos "La Prueba de Esfuerzo Programada (1989) y Avances Cardiológicos (1990), entre otros.

Galardonado en diversas ocasiones por sus contribuciones científicas,  ha recibido distinciones como el Premio Anual otorgado por la Asamblea Legislativa al Mejor Trabajo Científico del año 1972;  Mérito a la Salud “Dr. Humberto Fernández Morán” por la Federación Venezolana de Salud e Industria y la Orden al Mérito Ciudadano por el Consejo Legislativo del Estado Zulia.

Es miembro de Honor de las Sociedades de Cardiología y Medicina del Deporte en Bolivia, Perú, Brasil, México y  Argentina, e integrante de la Sociedad Iberoamericana de Medicina Deportiva, entre otras.

Precursor de las Fundaciones “Dr. Pedro Iturbe” y  “Amigos del Corazón”;  además de fundador y actual miembro  de la Junta Directiva del Capitulo Zuliano de Cardiología.

Como deportista integró la primera Selección Juvenil de Baloncesto que representó al Zulia y se tituló subcampeona en unos Juegos Nacionales; asimismo  incursionó en el softbol y el ciclismo.

Entre el periodo de 1965 a 1972,  se desempeñó como Jefe del Departamento Médico del Instituto Nacional de Deportes –Zulia y cumplió  conjuntamente  funciones como Jefe de las Delegaciones Médicas que asistieron a los Juegos Suramericanos de Atletismo Ecuador 1969; Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamá 1970; Juegos Deportivos Bolivarianos, Maracaibo 1970; Juegos Panamericanos Colombia 1971; y Juegos Olímpicos Munich- Alemania 1972.

Una autoridad deportiva universitaria

En el periodo rectoral del Dr. Humberto La Roche, fue designado Director de Deportes de la Universidad del Zulia y a  partir de ese momento demostró gran capacidad organizativa e iniciativa para emprender proyectos deportivos que girarían en torno a dignificar la presencia del deporte y del atleta universitario.

Durante su gestión logró generar  cambios sustanciales en la estructura organizativa de la dependencia,   en los programas de actividades deportivas internas y  de alta competencia;  así como una comprometida labor  en beneficio del desarrollo de los  deportistas universitarios.

De igual forma, ante la falta de espacio físico de la Dirección de Deportes que funcionaba en el antigua Sede del Rectorado de LUZ, logró trasladarla hacia la edificación ubicada al lado del Hangar de Grano de Oro; ademas  fueron construidos los gimnasios de Artes Marciales y de Levantamiento de Pesas.

Un zuliano prestigioso. Es así, como puede definirse a este hombre de ciencia, que  ha dedicado toda su vida a la práctica deportiva, la docencia, la investigación, la medicina cardiovascular y deportiva, convirtiéndose en  referencia obligada para el deporte universitario, regional y nacional.
 
En medio del amor y  la  calidez de su hogar,  es el consentido de su esposa Elsa y de sus hijos Gustavo Adolfo, José Ignacio, Carlos,  Paola y María Gabriela; además de estar rodeado de 11 nietos.

La Universidad del Zulia, en un acto realizado el 19 de febrero de 2009, distinguió con su nombre el Comedor del Atleta Universitario de LUZ.

Comedor del Atleta Universitario Dr. Gustavo Baptista de la Universidad del Zulia
Ubicación:
Gimnasio Dr. Antonio Borjas Romero. Núcleo Humanístico de la Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela.

Redacción: Yasmira Meleán Marin
Fotografias: Claudio Ocando




^ Subir