Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
21 de febrero de 2018
 
Programas
Alto Rendimiento Educ.Fisica y Recreación Deporte Interno Extensión Deportiva Actividad Física Recreación Atención al Atleta Entrenamientos Registro Atleta LUZ Pequeña Liga de Béisbol
Juegos Deportivos
Condiciones Generales
Afiches deportivos
Posición Final 2010
Posición Final 2011
Planilla de inscripción
Más Deporte
Juvines 2010
Juvines 2012
Juvineu 2015

images/stories/topes/sucesion.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Roberto Bermúdez Rincón PDF Imprimir Correo

Director de Deportes 
Universidad del Zulia
1984-1988


En octubre de 1984, el rector José Chiquinquirá Ferrer, designa para la gerencia deportiva universitaria, un hombre con visión, enérgico, con una humildad que lo caracterizó y que dejó claro que estaba dispuesto a seguir aprendiendo y crecer con la ayuda del personal que lideraría a partir de ese momento.

De esta forma,  en cuatro años, escribió una página trascendental en el deporte de la Universidad del Zulia, no sólo en Maracaibo, sino que su labor se extendió a los núcleos de Cabimas y Punto Fijo.
Roberto Segundo Bermúdez Rincón, nace en Maracaibo un 25 de enero, es licenciado en administración con maestría en Gerencia de Empresas, docente adscrito a la Facultad de ciencias económicas y Sociales de LUZ, donde además se desempeñó como Secretario Docente y Director de la Escuela de Administración.

Como líder del movimiento deportivo universitario para el periodo 1984-1988, manifestó gran capacidad organizativa e iniciativa para emprender nuevos proyectos deportivos que giraron en torno a mantener el deporte interno y de alta competencia en lo más alto del pódium.
Consolidación de la infraestructura deportiva de LUZ.

Durante esta gestión, desarrolló un plan de construcción  y acondicionamiento de instalaciones deportivas con las que hoy cuenta nuestra institución, entre las obras edificadas e inauguradas destacan:

• Gimnasio Dr. Antonio Borjas Romero – 12 de Diciembre de 1986.

• Gimnasio Lino Connell Molero- 1 de Octubre de 1987.

• Complejo Deportivo Gremial (Estadio de softbol, mini-cancha de fútbol, dos canchas de bolas criollas y parque  infantil).

• Estadio de softbol de la facultad de medicina Celvis Martin Alves Thomas.


En el núcleo Cabimas
 

• Estadio de softbol Prof. Luis Omar Sulbarán

• Canchas múltiples de voleibol.

• Además de las canchas de tenis de campo, baloncesto y voleibol de Humanidades.

En el núcleo Punto Fijo

• El Gimnasio Dr. Régulo Pachano Añez.


LUZ bicampeón de los Juvines
Para este periodo la Universidad del Zulia vivió su mejor momento en lo que se refiere a la actuación en los Juegos Venezolanos de Instituciones de educación Superior, Juvines, 1985, al titularse Campeón  de la IV edición de los del evento realizado en la ciudad de Mérida.

Posteriormente, en el año 1987, nuestra institución dio demostración de organización, calidad deportiva y técnica al asumir los V Juvines, siendo un doble éxito tras apoderarse  además de por segunda vez consecutiva del título de campeón, hecho que no se ha repetido hasta hoy.

Deporte Interno
El deporte interno, dirigido para la comunidad universitaria, se intensificó al reorientar la realización de  los Juegos Deportivos LUZ que sustituyeron a los interfacultades, lo que permitió aumentar considerablemente la participación de estudiantes, profesores, obreros y empleados en la práctica deportiva- recreativa.

Las escuelas deportivas, la Pequeña Liga de Beisbol LUZ- Maracaibo y el Plan Vacacional de los años 1986 y 1987 fueron tres programas de primer orden en el deporte universitario, dirigidos a los hijos y familiares de los miembros de la comunidad universitaria.

Instituyó la sub-área de  deporte en el plan de autodesarrollo, permitiendo la incorporación de un estimado de cinco mil estudiantes en el desarrollo de este programa.

Premio Luis Aparicio y  Galería Deportiva de LUZ
En homenaje a Luis Aparicio Montiel y en ocasión de su exaltación al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, el 14 de Noviembre de 1984, es instituido por resolución de Consejo Universitario de LUZ, el Premio Luis Aparicio Montiel al Buen Estudiante Deportista de nuestra institución como estimulo  y reconocimiento a quienes compiten por la universidad en eventos y competencias deportivas regionales, nacionales e internacionales.

También,  ese mismo año se inaugura la Galería Deportiva de LUZ, para rendir tributo a los atletas con dilatada y reconocida trayectoria deportiva.

Política deportiva de LUZ
El 9 de Noviembre de 1988, el Consejo Universitario aprueba la Política de Educación Física , Recreación y Deporte de la Universidad del Zulia que aun se encuentra vigente, que permitiría a todos los miembros disfrutar de forma integral de esta actividad y los beneficios que se derivan de su práctica.

Protección social y académica del estudiante deportista
En este aspecto, se hizo efectiva la exoneración de la inscripción para los deportistas de alta competencia de nuestra universidad, otorgamiento de las becas deportivas, los servicios de orientación y médicos, emisión de permisos correspondientes, para el desarrollo de sus actividades deportivas, además del seguro  contra accidentes.

Es así, como a juicio de quienes tuvieron la oportunidad de acompañarlo en su gestión, señalan que en este periodo la Dirección de Deportes de LUZ, vivió su época al mantener el sitial de honor en competencias nacionales e internacionales. Fue un verdadero gerente del deporte, que alcanzó el éxito.

En la actualidad, el profesor Roberto Bermúdez, desde hace 8 años se desempeña como Vicerrector Administrativo de la Universidad Dr. José Gregorio Hernández y hoy junto a su esposa Marlene y sus hijas Carla, Claudia y Claudia fueron testigos  del homenaje que le rindió la Universidad del Zulia a su trayectoria como docente y dirigente deportivo al honrar con su nombre el Salón de Usos Múltiples de la Dirección de Deportes, Educación Física y Recreación.

Salón de Usos Múltiples Prof. Roberto Bermudez
Ubicación:
Gimnasio Dr. Antonio Borjas Romero -Núcleo Humanístico.

Redacción Yasmira Meleán Marin
Fotografía: Claudio Ocando




^ Subir