Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
14 de agosto de 2018
 
Programas
Alto Rendimiento Educ.Fisica y Recreación Deporte Interno Extensión Deportiva Actividad Física Recreación Atención al Atleta Entrenamientos Registro Atleta LUZ Pequeña Liga de Béisbol
Juegos Deportivos
Condiciones Generales
Afiches deportivos
Posición Final 2010
Posición Final 2011
Planilla de inscripción
Más Deporte
Juvines 2010
Juvines 2012
Juvineu 2015

images/stories/topes/sucesion.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Luís Verde Hoyos PDF Imprimir Correo

Coordinador de Deportes
Universidad del Zulia
1947-1948


 
  Luis Verde Hoyos.
Unas de las personalidades  que dedicó toda su vida al béisbol, nació el 10 de Marzo de 1921. Hijo de Julio Cesar Verde y María Albertina de Verde; su niñez transcurrió muy cerca del terreno El Recreativo, ubicado al fondo del antiguo Nuevo Circo en el sector Veritas de Maracaibo.

Sus estudios de primaria los realizó en la Escuela Severiano Rodríguez  Hernández, posteriormente ingresa al liceo Rafael María Baralt, donde obtuvo el título de bachiller en el año 1942. Inició estudios de Derecho, logrando sólo llegar hasta el tercer año y durante ese periodo;  mucho de lo aplicado en su vida personal y profesional estuvo  influenciado por los preceptos del maestro Jesús Enrique Lossada.

Desde muy temprana edad, mostró interés por los estudios de historia venezolana, americana y universal que combinó  perfectamente en la interpretación y  asociación  de las leyes  que rigieron su vida y que más tarde revelaron  su trabajo como árbitro de béisbol y posteriormente;  la producción y publicación de su obra: Historia del Béisbol en el Zulia.

Testigo de excepción del desarrollo beisbolero en Maracaibo y el Zulia, su juventud transcurrió asistiendo a los juegos,  que desde un inicio se escenificaron  en el estadio del Lago, para luego  vivir las experiencias de las inauguraciones  del estadio Olímpico Alejandro Borges y el parque del  Luis Aparicio “El Grande”.

Siendo aun estudiante de la Escuela de Derecho, adscrita a la Universidad de los Andes, conforman un equipo dirigido por Humberto Hernández Nery y donde el joven Luís, se desempeñaba como el lanzador de la novena.


Primer coordinador de deportes de LUZ

Una vez reinstalada la Universidad del Zulia, un grupo de jóvenes encabezados por Hernández Nery y Hugo Montenegro  solicitan al rector Lossada el apoyo para un grupo de estudiantes que incursionaban en  prácticas deportivas, sin ningún tipo de organización y periodicidad.

El maestro Lossada al observar cómo se comenzaba a gestar el ambiente deportivo en la universidad, designa al Bachiller Luis Verde coordinador de deportes y es así como para el momento,  los pocos estudiantes de Derecho, Medicina y Odontología que se quedaron en Maracaibo, conformaron el primer equipo de béisbol de la Universidad del Zulia, integrado por un grupo de jóvenes polifacéticos que además se recreaban en la práctica del softbol, baloncesto y voleibol. 

La primera novena de béisbol de LUZ, estuvo integrada por los que se han denominado los pioneros del deporte en el Zulia; conformada por Horacio Villalobos, Fermín Meoz Cepeda, Luis Guillermo Montero, Rafael Morillo Atencio, Heberto Hernández, Marcos García Urdaneta, Guillermo Guerrero, Jorge Zuleta, “Tarzán” Montero, Hugo Perich, Juan “currundela” Baptista, Osvaldo Avila y Luis Verde; como manager y lanzador del equipo; impusieron un estilo deportivo particular.

Fue tanto el ímpetu y la dedicación de esta primera etapa del deporte universitario, que sin presupuesto, contando sólo con aportes mínimos de la Oficina de Bienestar Estudiantil (OBE), en lo referido al suministro de material deportivo, además de un autobús que transportaba a los integrantes del equipo, se realizaron los primeros intercambios deportivos en el Estadio Alejandro Borges, recibiendo en primer término a la Universidad de los Andes y posteriormente a la Universidad Central de Venezuela.

Durante el segundo intercambio deportivo,  realizado en el estadio Alejandro Borges con la Universidad Central de Venezuela, en el último encuentro LUZ ganaba 4 carreras por 2, y el entonces vicerrector de LUZ, Manuel Noriega Trigo,   se ubicó en el dogout con los jugadores a dar instrucciones al bachiller Verde de cómo dirigir el equipo en plena faena.

En ese momento Luis Verde, en su función de manager,  sugirió a los umpires que retiraran al Dr. Noriega del dogout  y ante la mirada de asombro de los presentes,  expulsó al vicerrector del campo de juego; este incidente fue un detonante para que cesaran sus funciones como coordinador de deporte del Alma Máter.

El pelotero, árbitro, locutor y escritor

El maestro Luis Verde fue actor  principal en todas las facetas de un juego de  béisbol, dentro y fuera del campo de juego;   como jugador en 1939 con el equipo Gavilanes,  donde figuró como lanzador y suplente de Luis Aparicio “El Grande”, y teniendo como compañeros a Dalmiro Finol y Luis “Jueycito” Rincón.

Otro episodio relevante,  en la vida de este zuliano amante del béisbol, fue el haber ascendido al nivel profesional para actuar bajo las órdenes del reconocido Lázaro Salazar,  quien era el manager del Gavilanes y  donde la profunda influencia de este cubano,  en la manera de jugar y en la estrategia; aunada a la amistad de Luis Aparicio el “Grande” y Ernesto Aparicio, contribuyeron notablemente  a obtener una visión integral de la escena de  juego.

Posteriormente,  incursiona como árbitro de béisbol, actividad en la que se caracterizó por su ética, honestidad,  dedicación y una permanente actualización de sus conocimientos que lo hicieron reconocido por su fuerza interna para tomar las decisiones; se erigió como una gran escuela de arbitraje en Venezuela; su apego a  la interpretación de la leyes le permitieron desarrollar una experiencia y destreza envidiable para  el razonamiento y aplicación en la reglamentación del béisbol.

Su faceta como locutor  se remonta hacia el año 1955, con su programa ¿Qué sabe usted de Béisbol? transmitido en una primera etapa por Ondas del Lago, posteriormente Ecos del Zulia, Exitos 980, Radio Calendario y Mundial Zulia, espacio que le permitió exponer sus conocimientos y contribuir en la formación de la generación de relevo.

A partir de la campaña 1970-1971,  integra el Circuito Radial de las Aguilas del Zulia al lado Arturo Celestino Álvarez y Oscar García; quienes con su aporte favorecieron el impulso y fortalecimiento de esta  organización, trabajo que desplegó hasta el año 1989.

Paralelamente a toda esta trayectoria, siempre estuvo presente su compromiso con la enseñanza a niños y jóvenes sobre lo que lo apasionó toda la vida: El Béisbol y junto a su amigo Abdías Valbuena fundó la Escuela Municipal de Béisbol que funciona en el estadio Alejandro Borges; además de ser los impulsores del Salón de la Fama del Béisbol en el Zulia.

El 18 de Noviembre de 1999, luego de años de intensas investigaciones, todo su  conocimiento y capacidad analítica quedó plasmada de manera cronológica, amena y atractiva en tres tomos: La Historia del Béisbol en el Zulia, donde recopiló  los episodios relevantes de los inicios, y desarrollo   del deporte    que más apasiona a los zulianos.

En Agosto de 2005, a la edad de 84 años, la luz del saber y la experiencia del maestro Luis Verde Hoyos, se extinguió, pero su legado estará vigente en las generaciones presentes y futuras y por siempre será considerado una figura de gran valor histórico para nuestro país .



Redacción: Yasmira Meleán Marin
Fotografía: Claudio Ocando.

Referencia Bibliográfica: Historia del Béisbol en el Zulia
Semblanza de Luis Verde, realizada por el profesor J.J. Villasmil. 
Entrevista: Realizada al maestro Luis Verde y  publicada en el Diario la Verdad el 14 Diciembre de 2004, en conmemoración del 57 Aniversario del inicio de las actividades deportivas en la Universidad del Zulia




^ Subir