Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
21 de febrero de 2018
 
Programas
Alto Rendimiento Educ.Fisica y Recreación Deporte Interno Extensión Deportiva Actividad Física Recreación Atención al Atleta Entrenamientos Registro Atleta LUZ Pequeña Liga de Béisbol
Juegos Deportivos
Condiciones Generales
Afiches deportivos
Posición Final 2010
Posición Final 2011
Planilla de inscripción
Más Deporte
Juvines 2010
Juvines 2012
Juvineu 2015

images/stories/topes/sucesion.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Antonio Núñez Rovira PDF Imprimir Correo

Antonio Ramón Núñez Rovira

Periodista Deportivo

Dirección de Deportes

Universidad del Zulia

1975-1992


 
Foto: Claudio Ocando  

100% zuliano, nació en Maracaibo, específicamente en el Barrio El Saladillo un 17 de enero de 1929,  hijo de Alejandro Núñez Herrera y Josefina Rovira de Núñez. Desde muy niño sintió la inquietud y su apego por el deporte. A los 12 años comenzó a transcribir y resumir los resultados de los equipos aficionados y los distribuía en los medios de comunicación de la región que existían a mediados de los años 40.
 

En 1942, inicia su trajinar en el arte de la anotación de juegos de béisbol  en los estadios de Corina Arrieta- Los Andes y el Recreo, donde se jugaba el Torneo Municipal entre los equipos Estrella Roja, Unión Marinao, El Nacional y Cristo de Aranza. Tres  años más tarde, 1945 figura por su dedicación y trabajo como miembro de la Asociación de Anotadores del estado Zulia.
 

Entre 1953-1954 fue anotador y recopilador oficial del Campeonato Profesional de Béisbol Rotatorio y posteriormente por espacio de 10 años (1954-1964) intervino en la Liga Occidental de Béisbol;  numerólogo y Anotador de la  Televisora Regional Televiza del Zulia en el Torneo de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), entre los años 2001 al 2007.
 

A mediados de 1942, siendo muy joven  destaca como un jugador versátil y enérgico incursionando en las especialidades del béisbol, baloncesto, fútbol, softbol y voleibol; figurando además como miembro fundador del Centro Cultural Deportivo “Estrellas Rojas” 

En 1948, comienza a trabajar en la compañía Shell, desempañándose como oficinista y allí mismo representa a la empresa en competencias deportivas en las disciplinas de baloncesto, voleibol y softbol, hasta el año 1952.
 

Entre los años 1949-1952 se desempeñó como redactor deportivo en el Diario de Occidente; mientras que para 1952   ingresa al Diario Panorama, donde realizaba sólo guardias nocturnas,  laborando hasta mediados del año 1973 y donde logra ocupar los cargos de subdirector y director de la redacción deportiva.

En el año  1956, se casa con  Carmen Rosa Cruz de Núñez y de esta unión nacen los mellizos Leandro y Luz del Valle.
 

En 1969, incursiona en la radio con el programa  Deportivas Éxitos 980- que se transmitía  por Radio Éxito 980. AM y para 1970 dirige el suplemento Deportivo del  Diario Crítica. Egresó como periodista de la Universidad del Zulia en 1969. 

 

El 8 de octubre de 1971, por invitación del profesor de fotografía, Carlos López Gómez,  funda el Semanario Campeón,  periódico deportivo de 12 páginas que recogía un amplia visión del acontecer deportivo,  se imprimían 1000 ejemplares de los cuales 600 eran para la venta y el resto era cortesía para las instituciones públicas y privadas.
 

Esta publicación contaba con las plumas de reconocidos especialistas, deportistas y del propio Antonio Núñez Rovira, entre ellos destacaron Gilberto Ocando Yamarte, Fanny Rincón Arenas, Luis “Lucho” Moreno, Eleazar Díaz Rangel y Giorgio Alberti entre otros. 
 

En el 2002, luego de 31 años  el Semanario Deportivo Campeón, pasa a convertirse en Revista Radial Campeón y fue transmitida hasta el 2010 por Aeropuerto 1220 todos los días a las 4 de la tarde, donde Núñez Rovira, compartía los micrófonos con su hijo Leandro Núñez Cruz, quien también es un apasionado del deporte  y  especialista en estadística  y anotación.
 

En 1972 ocupa el cargo de Director de Relaciones Públicas de la Asamblea  Legislativa del Estado Zulia. Finalmente por espacio de tres años (1973-1975), se desempeña como Jefe de Redacción del Diario la Columna
 

A mediados de 1975 es contratado por la Universidad del Zulia, como Jefe de Prensa de la Dirección de Deportes, donde por espacio de 18 años,  destacó por su apego institucional,  difusión y proyección del acontecer deportivo universitario regional, nacional e internacional y consagrándose como el primer periodista deportivo de la institución. Posterior a su jubilación en LUZ, ejerce la jefatura de prensa del Circuito Águilas del Zulia por espacio de 4 años.
 

A la par con su desempeño periodístico, Antonio Núñez Rovira cumplió con un arduo itinerario como dirigente deportivo, ocupando cargos directivos en las asociaciones de ciclismo, béisbol, baloncesto, atletismo, softbol, lucha olímpica, gimnasia, y natación del estado Zulia.
 

 Asimismo,  integró la cargos en las juntas directivas de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), desempeñándose como secretario general de esta organización para los periodos 1969-1973; presidente del Círculo de Periodistas Deportivos del estado Zulia;  tesorero del Círculo de Periodistas Hípicos, seccional Zulia; presidente del Tribunal Disciplinario del Colegio Nacional de Periodistas del estado Zulia.
 

Igualmente, desde 2005 es miembro honorario de la Asociación Venezolana  de Anotadores de Béisbol Profesional  y a partir 1990,  fue  miembro del Directorio de las Pequeñas Ligas de Venezuela, donde también se desempeñó como jefe de prensa. 
 

Merecedor de importantes premios y reconocimientos de entes públicos y privados engrosan el extenso currículo de quien ha sido catalogado como la biblia del periodismo deportivo,  resaltando el Premio Nacional de Periodismo  Deportivo conferido por la empresa Shell (1969); Premio Mara de Oro, recibido por su Programa Deportivo transmitido  a través de Éxitos 980 AM.
 

El Premio Nacional de Periodismo Deportivo otorgado por Instituto Nacional de Deportes (1969); Premio de la  Sociedad de Amigos de las Pequeñas Ligas de Béisbol de Venezuela SAPLEZ (1988); Premio Municipal de Periodismo Eduardo Rivas (1994); Premio de Periodismo Impreso Asamblea Legislativa del Estado Zulia (1995);  Periodista del Año 2001 otorgado por el YMCA; mientras que la Liga Venezolana de Béisbol Profesional de Venezuela en el año 2005 rindió un homenaje para conmemorar el 50 aniversario por su trabajo y dedicación en la actividad de anotación de béisbol; entre otras distinciones.
 

Más de 70 años de  trayectoria deportiva y profesional de Antonio Núñez Rovira, el deportista, anotador- numerólogo, locutor, dirigente y  periodista; hoy con 87 años, una memoria excepcional y  en la que guarda  grandes acontecimientos entre los que resaltan  el haber vivido el momento en el que Luis Aparicio “El Grande” entregó a su hijo Luis Aparicio Montiel el bate y el guante el día de su debut en el estadio Olímpico de Maracaibo,  hoy llamado Estadio Alejandro Borges ; hechos como estos nutren aun  la formación  de generaciones de estudiantes de comunicación social  que acuden a él para consultar datos históricos y conocer las innumerables experiencias vividas dentro de su trayectoria profesional.

 

Redacción: Yasmira Meleán Marin
Fotografía: Claudio Ocando
Actualizado: 2 de junio de 2016 




^ Subir